´Cazadoras con GPS para personas con autismo, camisas con cierre imantado para discapacitados o bañadores ideados para la incontinencia urinaria son algunas de las prendas inclusivas, con conciencia social, que además de facilitar la vida permiten aumentar la autoestima y vestir a la última.
"La moda tiene que tener conciencia, debe ser inclusiva", explica en una entrevista con EFE Javier Aragón, CEO (Chief Executive Office) de Tdotex, empresa riojana especializada en confeccionar prendas para personas con discapacidad.
"Todo el mundo tiene que tener la oportunidad de vivir la moda sin barreras", añade Aragón, quien reconoce que "las personas con movilidad reducida no tiene mucho donde elegir, están abocadas a vestir con chándal, prendas heredadas o a acudir a una tienda de ortopedia".
Ante esta realidad, Javier Aragón, junto a su hermano Antonio y el diseñador Miguel Olarte, ha creado Tdotex, firma que nació el pasado diciembre y que se caracteriza por diseñar patrones adaptados a las necesidades específicas de personas con dificultades, además de eliminar elementos que requieren destreza y motricidad fina como botones o cremalleras.
La moda es diseño, industria y tendencia pero también una fabulosa herramienta de integración social, "vestir acorde a la personalidad incrementa la autoestima y contribuye a que las personas discapacitadas se integren en la sociedad", añade Aragón.
La imagen o estética de una persona es lo primero que entra por los ojos. "Cuando se tiene una incapacidad es aún más importante", apunta este directivo.
Con empatía y mirada sensible, estos tres jóvenes han lanzado al mercado una colección de ropa para personas con diversidad funcional "cómoda, atractiva, bonita, actual, pegada a la calle", explica Aragón quien asegura que "aún hoy es difícil que una persona en silla de ruedas encuentre ropa a su gusto".
El objetivo de Tdotex es democratizar el sector textil "y dar respuesta a una demanda de más de 4.200.000 personas junto a sus más de 12 millones de familiares en España", explica.
Y con esta idea, Tdotex ha ideado pantalones de tiro alto para las personas que viven en un silla de ruedas, así como modelos de cazadoras con bolsillos adaptados a sus necesidades y altura.
También ha creado un modelo de pantalón con un bolsillo para colocar la sonda y que se pueda manipular desde la bragueta "sin necesidad de volver a casa, si la bolsa está llena", detalla este empresario.
Las claves en las que se basa esta firma son la comodidad y la facilidad de uso, por eso han lanzado al mercado blusas y camisas con cierre imantado, sin botones, y jerséis con cremalleras en las mangas y en los laterales.
"Es lamentable que una persona con movilidad reducida se tenga que vestir con ropa estándar", añade Aragón, quien también tiene en cuenta el enanismo, enfermos que requieren otro tipo de siluetas.
Otra de sus prenda estrella es la cazadora con un dispositivo de seguimiento y localización, una prenda destinada a jóvenes con autismo o personas que padecen Alzheimer en una primera fase.
"Con esta prenda pueden salir a la calle sin temor a que se pierdan", argumenta Aragón, quien también dispone en su tienda de sacos forrados, muy calentitos, para los usuarios de sillas de ruedas, para las que está desarrollando una capota para los días de lluvia.
Igualmente, está diseñando un bañador con absorción suficiente para aquellas mujeres u hombres con incontinencia urinaria. "La pérdida del control de la vejiga impide que se pueda ir a la playa o a la piscina".
Ahora los estereotipos en el mundo de la moda se van rompiendo poco a poco, y así Paola Torres Muinelo, de 27 años, con Síndrome de Down, a través de su blog Via Paola, ayuda a mejorar la imagen de personas con discapacidad intelectual. "Mi trabajo es enseñar a mezclar colores para estar más guapos", cuenta.
La diseñadora Angela Isla inaugurará en unos meses su proyecto NoBarrierStyle, una página web ideada para personas con discapacidad, "donde personas con movilidad reducida, invidentes o personas con Síndrome de Down pueden adquirir ropa con el asesoramiento de una estilista mediante vídeo conferencia", explica.
Aunque tenga un alto nivel económico, estas personas incapacitadas "no cuentan con recursos estilísticos que les ayude a cuidar su imagen", dice la diseñadora, quien reconoce que en la moda "se echa de menos mayor sensibilidad".
Fuente: Agencia EFE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario